Artículo de Orbis Nuntii sobre (I)rrealidad

Janeiro acaricia el alma con su poesía intimista

José Ángel Janeiro en su primer poemario (I)rrealidad atesora emociones, sentimientos, reflexiones e ideas que conectan con el imaginario colectivo del nuevo siglo.

Jose Ángel Janeiro se consolida como un poeta del siglo XXI

José Ángel Janeiro en (I)RREALIDAD es capaz de trasladar al lector los sentimientos intangibles que rozan los afectos y acarician el alma. El autor, en este su primer libro de poesía ha expresado su background emocional de los últimos siete años derrochando ternura, afecto y emoción para hacer experimentar al lector sus más profundos pensamientos expresados con la grandeza de las palabras.

El poemario de José Ángel Janeiro. lejos de recrearse en los tópicos oníricos de una realidad abstracta, ahonda en temas complejos del pensamiento y de la razón; sin embargo, es muy fácil para el lector conectar con sus versos porque aborda temas que están a flor de piel. Y, naturalmente, son aquellos que expresan vivencias ligadas a todo lo que preocupa a la sociedad actual.

El viaje por las palabras de Janeiro evoca pasión, talento, emoción, alegría, tristeza, reflexión. Y, especialmente, subyace una creatividad desbordada que no deja a nadie indiferente; sorprende, al tiempo, la capacidad de atrapar al lector con sus versos llenos de pura vida. Esta obra, es, sin duda, la culminación de unos años intensos en los que el autor ha madurado en todos los sentidos.

Ecléctico en lo artístico

El joven poeta, no obstante, es tan ecléctico en lo artístico como en sus versos porque pese a ser ingeniero de telecomunicación ha desarrollado una vida, al margen de su formación académica. Janeiro demuestra una extrema sensibilidad y calidad creativa en pintura, fotografía, ensayo, narrativa y filosofía.

Es, asimismo, un poeta del siglo XXI dotado con un talento del que solo disfrutan aquellos con agudeza intelectual e inteligencia. Estas dos cualidades, unidas, le confieren brillantez para trasladar emociones y sentimientos en cualquiera de las actividades artísticas que él desarrolla de una forma magistral.

El autor, asimismo, plasma su actividad artística en un blog; por ello, suma a todas sus capacidades, la habilidad de conectar con los internautas a través de medios digitales y de las redes sociales. Por tanto, contribuye a fomentar la cultura y el arte divulgando su talento en Internet.

Pepa Martorell.

Reproducción del artículo publicado en Orbis Nuntii.